HomeBlogDe interés para empresasTeletrabajo en colombia una alternativa que cada vez toma más fuerza en nuestro país

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

Teletrabajo en colombia una alternativa que cada vez toma más fuerza en nuestro país

Teletrabajo en colombia


El teletrabajo es una alternativa por la que ha apostado el gobierno colombiano como forma de contrarrestar el desempleo y buscar alternativas inclusivas para los colombianos en el mundo laboral. Sin olvidar que el teletrabajo se ha vuelto una tendencia a nivel mundial con estadísticas nada despreciables:

Estadística de teletrabajo en el mundo

Datos tomados de MinTIC

Aspectos interesantes del teletrabajo

  • No tienes que desplazarte a otra locación para poder desempeñar tus labores, factor que se verá reflejado en tus finanzas personales por los gastos que implica ir a tu lugar de trabajo de la forma convencional.
  • Otro beneficio por hecho de no tener que desplazarte es el ahorro de tiempo para poderlo utilizar en actividades de tu agrado como compartir con tu familia o hacer deporte.
  • No menos importante es que puedes pensar en un empleo a nivel global donde te abres a un mundo de opciones laborales y la única barrera es el conocimiento para desempeñar la actividad (conocimiento de otra lengua extranjera por ejemplo) mas no la ubicación.

Pero como todo proyecto de vida lo mejor es hacer una buena planeación para dar ese paso tan importante de ocuparte como tele-empleado y aquí en ITS Colombia te damos algunos consejos que pueden ser de utilidad para dar ese salto.

Teletrabajo en Colombia, ¿dónde o cómo empezar?

Es importante primero adquirir los conocimientos necesarios si no los tienes sobre las nuevas tecnologías requeridas, para poder desempeñar de forma adecuada tu actividad como tele-empleado; gracias a que el gobierno colombiano está direccionando esfuerzos para apoyar este tipo de temas hay una alternativa interesante para capacitarte bajo el esquema de teletrabajo ingresando a masteletrabajo.org esta es una iniciatiava dentro de la que también participan instituciones académicas, empresas y organizaciones del país cuyo objetivo es brindar un programa integral de competencias para el teletrabajo, estructurado en un curso inicial de 30 horas compuesto por dos módulos, uno de competencias generales y otro de competencias digitales en teletrabajo el cual no tiene costo, la otra fase de la formación es una “certificación internacional + teletrabajo” válida en 150 países que tiene un costo de $120.000.

Ofertas de teletrabajo en colombia

Aquí te brindamos algunas alternativas de portales destacados para el teletrabajo en Colombia con proyecciones a todo el mundo:

  • Nubelo: es una de las propuestas más serias e interesantes hasta ahora de teletrabajo en Colombia ya que es uno de los portales más importante de empleo a distancia en el mundo de habla hispana y hace poco hizo un acuerdo con el gobierno de colombia llamado “Red de Teletrabajo y Trabajo 3.0 de Colombia para el mundo” en el que ITS Colombia estuvo presente y donde los interesados pueden pasar de un mercado local a uno global. Después de registrarte con 4 simples pasos pasar desde el acuerdo comercial a realizar el trabajo hasta recibir el pago de forma segura ya que Nubelo se encarga de asegurar tu dinero por adelantado.
  • Torres de teletrabajo: Esta es una interesante plataforma para la difusión y contratación de servicios en todo el mundo donde puedes alquilar una oficina virtual completamente gratis en la que puedes acceder a otro tipo de servicios complementarios pero de pago, convirtiéndose en una alternativa para empresas innovadoras en colombia o emprendedores que buscan salir del esquema convencional de una oficina con ubicación física, haz clic aquí para conocerla.
  • Freelancer: con más de 12 millones de usuarios registrados es la plataforma de subcontratación más grande del mundo que funciona similar a nubelo donde te registras como empleador o trabajador, en el caso del trabajador ves el proyecto de tu interés haces una propuesta cierras el negocio, haces el proyecto y te pagan; aquí puedes ver cómo funciona y en este enlace te puedes registrar de forma completamente gratis.

 

Ley de teletrabajo en colombia

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008, el Teletrabajo se define como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

para entender mejor la ley colombiana en lo que se refiere al teletrabajo es necesario distinguir las tres modalidades de teletrabajo:

  • Teletrabajo autónomo: Este entendido como la opción que toma una persona de ser trabajador independiente pero bajo el esquema del teletrabajo, donde corren por cuenta propia el manejo de su tiempo, sus actividades, el aporte a prestaciones sociales y no necesita un contrato de teletrabajo.
  • Teletrabajo sumplementario: Este esquema se podría decir que es mixto donde el empleado cumpliría unas hora dentro de la empresa y otras bajo el esquema de teletrabajo por lo que si es necesario un contrato de teletrabajo en colombia.
  • Teletrabajo móvil: Son personas que usan sus dispositivos móviles para ejecutar tareas por fuera de su lugar de trabajo, este esquema puede tener características del Teletrabajo autónomo y Teletrabajo sumplementario, su característica fundamental se basa en el tipo de tecnología.

Haciendo clic aquí puedes encontrar un esquema de contrato de teletrabajo en colombia para el sector privado.

En conclusión el teletrabajo en Colombia se presenta como una alternativa para las personas que buscan formas diferentes en el mundo laboral, exigiéndoles nuevas capacidades para el desempeño de sus funciones y del lado de los empresarios la necesidad de convertir sus compañías en empresas innovadoras que realmente implementen estrategias de las TICs en Colombia en beneficio mutuo entre empleador y empleado.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top