HomeBlogDe interés para instituciones educativasABET, acreditación internacional para la innovación educativa en programas de ingeiería

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

ABET, acreditación internacional para la innovación educativa en programas de ingeiería

ABET

¿Qué es ABET?

ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es una organización internacional  dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria en ingeniería. La acreditación con ABET es un proceso enfocado a que la institución satisfaga los criterios de calidad establecidos para la profesión.

La misión de ABET es servir al mundo globalizado por medio de la promoción y avance de la educación en ciencias aplicadas, informática,  ingeniería y  tecnología.

  • Promover la calidad y la innovación en la educación. 
  • Resolver inquietudes, ayudar en el desarrollo y avance de la educación en todo el mundo. 
  • Comunicar y colaborar con sus los directivos y el personal que integran la institución. 
  • Anticipar y preparar a la institución para el cambio de ambiente educativo y las necesidades futuras. 
  • Administrar las operaciones y los recursos de una manera eficaz y responsable.

Beneficios de la certificación internacional con ABET

La acreditación ABET garantiza que un programa académico de una institución cumpla con los estándares de calidad establecidos por la profesión para la que se preparan los alumnos,  además de entrar en la ruta de la internacionalización al incorporar elementos de diseño para solucionar problemas del mundo real en sus programas de ingeniería.

  • Recibir un reconocimiento internacional por esta certificación
  • Promover las mejores prácticas en aspectos educativos
  • Es un proceso que implica directamente a la institución y al personal que la integra, dentro de un proceso de autoevaluación y ciclos continuos de mejora constante.
  • Se basa en los resultados del aprendizaje en lugar de procesos de enseñanza
  • Se puede determinar más fácilmente la aceptación en la transferencia de créditos 

Si te interesa conocer sobre cursos internacionales sobre ABET en este enlace puedes conseguir más información.

Este es un video que muestra el caso de éxito expuesto por Marcelo Mejía, Director de la División Académica de Ingeniería del Instituto Tecnológico de México expresando los beneficios de la certificación internacional con ABET.

 

 

ABET y la acreditación en universidades colombianas

Universidades ABETSon tres las universidades colombianas que cuentan con acreditación ABET en sus programas, la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte y la Universidad EAN. Los cursos de certificación como ABET se convierten en una alternativa de mucho interés las las instituciones de educación superior colombianas como medio para que sus egresados cuenten con las capacidades suficientes para competir en un mercado internacional y así ayudar al desarrollo del país.





¿Te interesa conocer más sobre ABET?

Diligenciando este formulario sin ningún costo, puedes recibir información sobre el curso de Senior Design Project basado en los criterios de ABET con el objetivo de facilitar la apropiación del modelo y que pueda ser replicado al interior de las instituciones de educación superior que tengan programas de Ciencias Aplicadas, Informática, Ingenierías y Tecnología.

Abajo

Fuentes

Para seguir informado sobre la tecnología en la educación y aspectos que la componen como innovación educativa y formación virtual, no dudes en inscribirte al boletín electrónico que ITS Colombia a creado para ti en la parte inferior de este artículo.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top