HomeBlogDe interés para instituciones educativasLa tecnología en el aula para la educación en Colombia y su uso través de redes sociales y aplicaciones en la nube

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

La tecnología en el aula para la educación en Colombia y su uso través de redes sociales y aplicaciones en la nube

Tecnología en la educación

La innovación en la educación colombiana llegó para quedarse, los maestros de ahora se ven enfrentados a unos alumnos que crecen, consumen, conviven con las nuevas tecnologías y se actualizan constantemente en estos temas, entonces surge la inquietante pregunta ¿qué pasa con un profesor que no se suma a esta ola? simple, se pierde la oportunidad de utilizar un lenguaje afín a sus alumnos que despierta mucho su interés y que bien articulado cuenta con gran potencial para incitarlos a aprender, además de desaprovechar la oportunidad que brindan las TICs para la innovación educativa.

 Innovación educativa, ¿en qué consiste?

Consultando e indagando para dar la mejor respuesta a esta pregunta nos encontramos con esta interesante afirmación por parte de Francisco Imbernón catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”, este proceso es el que actualmente está sufriendo Colombia. 

Un país como Colombia tiene la oportunidad de abrirse a un mundo globalizado compartiendo información con los expertos destacados en diferentes tipos de temas y descentralizando el proceso educativo en términos físicos de las principales instituciones del país y abriendo la posibilidad de acceso a la educación a personas en estado de vulnerabilidad o como lo dice Carlos P. Eastman B. Presidente de la Fundación Universitaria del Área Andina “Colombia se ha unido a la era de la educación virtual con la finalidad de cerrar las brechas sociales que agobian a los colombianos y que demandan soluciones definitivas, que generen un equilibrio entre clases sociales y lleven educación de alta calidad a todos los rincones del país”.

Ahora bien parte de esta brecha sólo se puede lograr por medio de partícipes indispensables en el proceso como los es una buen infraestructura y no menos importante maestros con el conocimiento necesario para desempeñar esta importante labor por eso ITS Colombia quiere compartirles una especie de lista con recomendaciones e ideas sobre cómo implementar la tecnología en el aula de clase para la innovación educativa dentro del nuestro país a través de redes sociales y aplicaciones en la nube.

TIPs para aplicar tecnología en la educación de las aulas colombianas

Las redes sociales como alternativa educativa

Redes socialesNo sobra mencionar el impacto de la web 2.0 en los usuarios que acceden a internet y más aún el reto que asumen tanto padres como maestros para potenciar el uso de este tipo de recursos de relacionamiento para los jóvenes, por esto antes de enunciar las diferentes alternativas de redes sociales unidas a unas buenas ideas sobre su aplicación, es muy importante reconocer la importancia de un seguimiento y una buena asesoría por parte de los padres y el profesor sobre el adecuado uso de las redes sociales. En este PDF se enuncian 10 interesantes tips para inculcar a los jóvenes sobre el uso seguro de las redes sociales y que siempre debieran practicar y tener en cuenta.
 

  • Facebook, ¿en serio esta red social sirve para educar?

    Pues aunque sea extraño para muchos maestros, Facebook tiene otra faceta enfocada a funciones académicas, en realidad no podemos perder la perspectiva que una red social se basa en el intercambio de información o gustos en torno a un tema afín y bajo esta perspectiva Facebook puede aportar mucho a los proceso educativos que impliquen las nuevas tecnologías en la educación, un ejemplo de esto es la posibilidad de generar aplicaciones en este caso educativas para adaptar esta red social a continuación les dejamos una serie de ejemplos que pueden ayudar a los profesores que consideran implementar la formación virtual utilizando Facebook dentro del aula de clase:
  • Slide Share Es la aplicación en Facebook de la conocida herramienta SlideShare donde puedes compartir y comentar presentaciones con tus alumnos.
  • CiteMe Con esta aplicación puedes convertir con solo ingresar el nombre del documento en citas de acuerdo a los estándares de APA. MLA, etc.
  • My Polls A través de esta aplicación puedes hacer rápidas encuestas a tus alumnos y estos también compartirlas entre ellos para generar viralidad.
  • Linqto Con esta herramienta puedes programar una conferencia virtual en tiempo real usando Facebook con tus alumnos y en pocos minutos armar tu aula virtual.

     
  • YouTube for Scools para la construcción de un aula virtual

    El YouTube para las escuelas le permite a las instituciones acceder a videos educativos desde el interior de la red que puede crear la propia institución, esto quiere decir que el administrador de la cuenta en este caso el Rector o profesor determina que videos se podrán ver. Esta herramienta también brinda la posibilidad de acceder a una amplia gama de videos educativos en YouTube EDU estructurados por temas de interés organizados por profesores expertos en materias específicas para facilitar su uso y búsqueda de contenidos e insumos para otros profesores usar en el aula de clase.

    Este es un video ilustrativo sobre el tema.




    Si Deseas conocer más información sobre YouTube for Scools visitando su página oficial puedes hacerlo.
     
  • Google Drive

    Esta es una interesante herramienta para al maestro en cuanto a poder centralizar toda la información del curso en un solo lugar, en este caso la conocida nube, con google drive puedes guardar tus documentos de clase y separarlos de los que quieres presentar a tus alumnos, los archivos son totalmente compatibles con Office y aún mejores ya que puedes hacer presentaciones para cargar información multimedia como videos de Youtube o incluso incorporar formularios con el test de las preguntas al final del curso. En el siguiente video puedes ver un tutorial sobre cómo configurarlo y su posterior uso.

Cuáles son las competencias que debiera tener un profesor que desea incorporar la formación virtual en el aula de clase

  • Lo primero y más importante, una sed insaciable por aprender sobre cómo la innovación educativa a través de las nuevas tecnologías le pueden ayudar a resolver problemas en su desempeño pedagógico, el maestro sabe la importancia de un alumno deseoso de aprender, por lo tanto es indispensable que también lo aplique a sí mismo en cuanto a la tecnología en la educación se refiere.
  • Como es lógico estar en contacto con las nuevas tecnologías haciéndolas parte de su desempeño diario.
  • En la siguiente imagen puedes ver en forma de infográfico una serie de consejos sobre cómo implementar las nuevas tecnología en la educación aplicados específicamente al aula de clase.

TICs en el aulaTomado de formación Guadalinfo

Si te pareció interesante este artículo en ITS Colombia no dudes en compartir con personas que consideres les puede interesar y si quieres recibir información relacionada sobre temas de la tecnología en la educación colombiana no dudes en inscribirte a nuestro boletín electrónico mensual.

Flecha

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top