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5 aspectos indispensables que tu institución educativa y tú como maestro deben tener en cuenta para aplicar las nuevas tecnologías en el aula de clase

Tecnología en la educación

En ITS Colombia nos pusimos en la tarea de analizar sobre los retos que una institución educativa enfrenta para aplicar la tecnología en la educación, con esta idea en mente consultamos algunas experiencias presentadas por instituciones internacionales que se enfrentaron a este desafío y publicaron sus conclusiones en su blog o sección de noticias. Complementamos también este análisis con la visión que se tiene en Colombia sobre la influencia de la tecnología en la educación y nuestro conocimiento en la implementación de soluciones tecnológicas para algunas instituciones educativas, esto nos ayudó a determinar 5 factores generales que todo establecimiento educativo debiera considerar al momento de implementar una solución tecnológica que ayude a sus procesos.

Soluciones tecnológicasNo debemos perder de vista que las soluciones tecnológicas en una institución educativa ya sean para el mejoramiento de procesos administrativos como son las aplicaciones en el control de asistencia, administración de documentos; o las soluciones para el mejoramiento de procesos académicos como las plataformas de educación virtual y aplicaciones móviles no pasan de ser un medio facilitador, una herramienta que realmente cobra valor cuando las personas implicadas en el proceso, en este caso profesores y alumnos se apropian de ellas dando un adecuado uso, gestionando y administrando el conocimiento, aprovechando la descentralización y gran oferta de información, la inclusión y la interactividad, propios de la tecnología en la educación. Por eso este artículo se dirige al que consideramos es uno de los ejes principales para el uso de la tecnología en las instituciones educativas el maestro y esperamos sean de utilidad para su inicio en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula de clase.

  1. Capacidad de planeación. Como en todo proyecto inicial es importante tener claro los objetivos que se desean lograr, desarrollar las actividades y generar un cronograma para poder plantear la mejor estrategia, con esto se busca que antes de sentarnos a pensar sobre las diferentes herramientas presentes en internet o en contratar algún proveedor especializado, identificar las verdaderas necesidades educativas de nuestros alumnos y en general de la institución educativa, para tener un punto de consideración sobre las mejores alternativas tecnológicas con las que podríamos solucionar sus necesidades tecnológicas ya sean gratis o pagas. Si te interesa iniciar y planear el proceso tú mismo, esta herramienta para la gestión de proyectos académicos te puede ser de utilidad y entender su uso por medio de esta presentación multimedia que muestra la creación de un proyecto académico.
  2. Conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. En este punto vale la pena preguntarse ¿Cómo puedo adecuar y enseñar sobre el uso de las nuevas tecnologías a mis alumnos, si yo realmente no las domino?. Es importante que el maestro conozca y utilice las nuevas tecnologías cultivando esa sed de conocimiento sobre los avances de las TICs y cómo puede usar estas para beneficio de su ejercicio pedagógico, empleando de forma eficiente los buscadores en internet, chats, foros y el dominio de herramientas para ordenar y compartir el conocimiento. En el siguiente enlace puedes enterarte sobre el uso de la tecnología en el aula a través de redes sociales y aplicaciones en la nube o si consideras una visión y capacitación más completa con enfoque a los educadores, inscríbete al curso CREA-TIC una iniciativa del gobierno pensada para que los maestros fomenten el mejoramiento de los procesos pedagógicos a través del uso de las TICs en la educación. 
  3. Promoción y relacionamiento comunicativo. Internet es una ventana al mundo globalizado donde tú como maestro decides el curso a tomar dentro de la gran oferta de información, por eso es importante que un educador identifique otros profesionales expertos en su área, perdiendo el miedo a interactuar con ellos para generar un relacionamiento que busque enriquecer su ejercicio y conocimiento académico con el objetivo de compartir después ese conocimiento a todos los integrantes en el aula de clase. Enseñar y aprender debieran ser las directrices en el uso de la tecnología para instituciones educativas. Es indispensable tener criterios para juzgar de acuerdo con el proyecto académico que deseas emprender y cómo usar las nuevas tecnologías dentro de tus objetivos académicos. Este es un buen sitio para emprezar www.reddolac.org como lo menciona el portal Red de Docentes de américa latina y el caribe, este es un “espacio virtual de convergencia para educadores de diferentes países y universidades con el fin de compartir conocimientos académicos”.
  4. Competencias pedagógicas. Este es un componente fundamental de todo maestro y su capacidad de aplicar esas competencias por medio de las nuevas tecnologías las que lo definen como un educador con visión de mundo globalizado. Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos donde todas las estrategias didácticas y pedagógicas se enfoquen al estudiante, por eso este enlace recursostic.educacion.es te puede ser de utilidad con un gran número de herramientas web 2.0 para aplicar y despertar el interés de tus alumnos.
  5. Actualización y más actualización. El ritmo elevado que manejan las nuevas tecnologías obligan a los docentes que las usan a mantenerse en constante actualización para el desempeño de sus labores relacionadas con su área y cómo administrar, gestionar y difundir ese conocimiento a través de estas, por eso este portal puede ser una buena alternativa para mantenerte actualizado sobre la tecnología en la educación colombiana, por que constantemente trabajamos en ello con nuestros clientes y nos gusta documentar esas experiencias a través de nuestro blog pensando en lo que pueden aportar a otras instituciones y su plantel educativo interesados en el tema, por eso en la parte inferior de esta publicación puedes inscribirte de manera gratuita para recibir nuestro boletín electrónico mensual sobre temas como el que acabas de leer.

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En conclusión para que una institución educativa haga un buen uso de la tecnología en la educación no debe perder de vista como eje integrador al maestro con su papel de orientador y facilitador de los procesos de aprendizaje y el maestro hacia los que van dirigidos todos esos esfuerzos que en este caso son sus alumnos, entendiendo sus necesidades, motivaciones y aprovechando los beneficios que dan las nuevas tecnologías en el ejercicio educativo, beneficios que cada vez tiene más implicaciones no sólo en el campo académico sino también en el de nuestra cotidianidad.

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