HomeBlogDe interés para instituciones educativasInformación virtual a través de soluciones tecnológicas que harán de tus preocupaciones un asunto del pasado

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

Información virtual a través de soluciones tecnológicas que harán de tus preocupaciones un asunto del pasado

informacion virtual

Durante el último siglo hemos sido testigos del avance de la tecnología en el ámbito de las prácticas sociales, especialmente en los procesos comunicativos. Nuestra época nos permite enterarnos de las revoluciones democráticas en los países musulmanes en cuestión de minutos. El control y los planes para evitar las pandemias han mejorado significativamente gracias a los métodos de notificaciones oportunas que sumados a una previsión idónea y acompañados de una educación científica, facultan a los gobernantes de las naciones para diseñar las estrategias específicas para los casos de contingencia, que sin duda alguna son una constante en este mundo convulso.

 Es innegable el avance de la técnica y la ciencia en nuestro siglo. El trabajo físico ha sido complementado con las ayudas de la maquinaria pesada; las actividades de ocio han sido potenciadas gracias a las redes informáticas, la compra de música, cine o juegos potencia las economías de las regiones que entienden la necesidad del conocimiento en cada una de estas actividades. No obstante, no podemos decir lo mismo de las acciones honestas, justas y honradas. Aún existe un número enorme de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza y muchos otros se agreden en guerras cada vez más fuertes, en las que se pone en práctica la cara más oscura de la ciencia.

Es por esto que la formación integral de los sujetos es una necesidad categórica. La importancia de la educación presupone una preocupación para las familias y la sociedad en general. La trascendencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje constituye el hito histórico de la modernidad, sin embargo, los procesos didácticos en las instituciones latinoamericanas no han sabido complementar los avances tecnológicos en la implementación de un nuevo modelo pedagógico que permita crear una innovación educativa. La presencia de los dispositivos electrónicos no debe ser considerada como promotora de la distracción, al contrario, el interés que dichos aparatos despierta en los jóvenes debe ser aprovechado por el docente en su afán por despertar las cualidades críticas e investigativas en los alumnos.

información virtualLa información virtuales una de las herramientas que debe ser usada regularmente por los profesores, pero como se ha dicho claramente, es una herramienta y no debe pensarse como el reemplazo de la evaluación ejercida por el docente. Al considerar las múltiples facilidades que presupone el sistema de gestión de aprendizaje (learning management system), debemos tener en cuenta la posibilidad de controlar la asistencia de los jóvenes a las aulas de clase, ayudando al docente y al padre de familia. De este modo, los hombres trabajadores que pagan una carrera universitaria a su hijo, generalmente en una ciudad distante, tendrán información en tiempo real de la presencia del estudiante en el recinto.


educación en líneaOlvídate de la aburrida burocracia, reduce el tiempo invertido para solicitar un certificado de estudio, el informe de
notas puede estar a tan solo un clic de distancia y las interminables filas al momento de inscribir materias son cosa del pasado. Bienvenido al siglo XXI, época del flujo constante de información, de tramitología ejecutada desde la web y refuerzos formativos concebidos para la educación en línea. El aprendizaje no tiene que convertirse en un proceso aburrido, diferentes estudios demuestran que el cerebro humano busca constantemente la comprensión, ya sea de procesos naturales o sociales. Así, la tecnología debe llegar al aula de clase fomentando el juego más antiguo de todos: la curiosidad dirigida al logro.

Estos son algunos de los beneficios que te ofrecen las nuevas tecnologías en la educación. La decisión de cambiar las antiguas prácticas ancladas en procesos tediosos que han perdido su vigencia es tuya. Ten presente que las personas visionarias que han tenido en cuenta los avances de su época han sido los referentes del cambio. Da un giro a los procesos de enseñanza-aprendizaje y concéntrate en lo que realmente importa: la formación integral de un individuo crítico y autónomo.

Para seguir informado sobre la tecnología en la educación y aspectos que la componen como innovación educativa y formación virtual, no dudes en inscribirte al boletín electrónico que ITS Colombia ha creado para tí en la parte inferior de este artículo.

 

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top