HomeBlogDe interés para instituciones educativas4 beneficios de la tecnología en la educación que todo profesor colombiano debe conocer y aplicar en el aula de clase

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

4 beneficios de la tecnología en la educación que todo profesor colombiano debe conocer y aplicar en el aula de clase

Tecnología en la style=

La revolución que ha causado la computación tiene su fundamento en la mejora de la calidad de vida de los integrantes de un grupo social. La gestión de almacenamiento y búsqueda de la información sería una labor monumental sin la ayuda de los procesadores que simplifican la tarea y hacen de una búsqueda de horas una cuestión de segundos. Actualmente todas las empresas usan estos dispositivos electrónicos con diferentes objetivos y para innumerables fines, y no es de extrañar que un profesional que desconozca el manejo y funcionalidad de estos aparatos, se encuentre en desventaja con respecto a sus colegas.


colombia aprendeCon mayor razón un profesor, que tiene la misión de formar jóvenes para el mundo laboral, además de buenos ciudadanos, y por tanto está obligado a conocer las ventajas profesionales que implica la práctica eficiente de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las principales profesiones del mundo han acogido la informática como una herramienta eficaz para agilizar los procesos complejos y engorrosos. Todos los médicos cuentan con un computador en su puesto de trabajo que les permite consultar e ingresar nuevos datos en la historia clínica de cada paciente. Los jueces necesitan los ordenadores para el almacenamiento de datos sobre demandas, crímenes y todos los componentes del sumario. Por tanto, me parece incomprensible que el campo de la docencia haya sido uno de los más renuentes a aceptar los cambios que trae consigo la revolución digital.

No son pocos los esfuerzos que realiza el gobierno colombiano para implementar una innovación educativa que promueva un cambio de mentalidad en los estudiantes y complemente los procesos formativos que lleva a cabo la escuela. Un trabajo en esta dirección es la Escuela Plus, que ha sido impulsada desde el Ministerio de Educación y que está respaldada por grandes empresas del mundo de la televisión como: National Geographic y Discovery Channel. El propósito de esta medida es la capacitación de los docentes y los directivos docentes en torno a las nuevas tecnologías y su uso práctico en el aula de clase.

matemáticasUna de las estrategias didácticas que se vienen implementando en la actualidad es el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas. Este proyecto investigativo ha tenido la participación de importantes centros educativos del país como: la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad Pedagógica de Pereira, la Universidad del Norte, etc. El objetivo del mismo es potenciar el razonamiento geométrico mediante talleres que buscan mejorar el dominio de los sistemas computacionales algebraicos.


Así pues, se reconoce desde las instancias gubernamentales la necesidad de tener un personal docente altamente capacitado, ya que es una labor prácticamente imposible, enseñar lo que no se conoce. De este modo nace el proyecto Colombia Aprende que contiene herramientas para una adecuada práctica pedagógica, implementando el concepto de formación virtual que contribuye al perfeccionamiento de los educadores y por ende a la asimilación de conceptos de validez práctica en los educandos. Un programa de educación sexual, un saber didáctico acerca del tema de las competencias y ayudas para enseñar una lengua extranjera son algunos de los contenidos que te ayudarán a ejercer una formación integral y de calidad.

Si introduces el computador, la tableta y el teléfono móvil en el salón con el objetivo de complementar la enseñanza y potenciar el aprendizaje obtendrás los siguientes beneficios:

  1. Motivarás a los estudiantes que se sienten encerrados en cuatro paredes, permitiéndoles la exploración de universos enteros con tan solo un clic.
  2. Fomentarás la autonomía del joven que al disponer de un ordenador centrará la atención en lo que le gusta y le ayuda en el proceso de adquisición del conocimiento.
  3. Adecuarás espacios para la educación en líneaque permite la asimilación de conceptos de forma más rápida, fomentando y creando espacios para la participación en el aula, generando así un pensamiento crítico y mejorando las capacidades argumentativas.
  4. Según estudios del CESAC (Contexto Escolar y Social del Aprendizaje en Colombia) realizados a las pruebas saber de estudiantes de tercero, quinto y noveno grado, se evidencia que los jóvenes familiarizados con las nuevas tecnologías obtienen mejores puntajes, especialmente en matemáticas, lenguaje y ciencias.

Para seguir informado sobre la tecnología en la educación y aspectos que la componen como innovación educativa y formación virtual, no dudes en inscribirte al boletín electrónico que ITS Colombia ha creado para ti en la parte inferior de este artículo.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top