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Educación en línea: un método didáctico que potenciará tu actividad docente y reducirá las barreras entre el sector público y el privado

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Las prácticas evaluativas basadas exclusivamente en la memoria han demostrado su falta de eficacia para comprobar la utilidad del saber aprendido. Responder un test de forma correcta no implica entender y saber aplicar lo estudiado. Países como Finlandia centran su enseñanza en la resolución de problemas prácticos para la vida cotidiana, en la socialización del saber mediante trabajos en grupo, entendiendo que las sociedades que le daban preponderancia a la erudición, pensada como la acumulación de conocimiento, han perdido su vigencia en la educación formal. Es claro que Google tiene, en gran medida, la información necesaria, por tanto, los individuos que se destacan del común son los que encuentran una forma original de interpretar el mundo.


En algunos países de Latinoamérica se ha olvidado la función de la evaluación, convirtiendo ésta en un ranking segregatorio que traza una frontera que separa a los individuos “inteligentes” de los “ignorantes”. Es habitual considerar la educación como un medio para obtener un beneficio personal. La ambición individual es el modelo rector, la luz al final del túnel para los estudiantes que inician su camino en el proceso de aprendizaje. Y como es de esperar en un modelo como estos, es la recompensa particular la motivación primordial de cada ciudadano.

innovacion educativa desde la familiainnovación educativaLa implementación de un nuevo modelo pedagógico es fundamental. La formación recibida en las aulas de clase debe estar fundamentada sobre la base de lo que puede aportar cada individuo a la sociedad y no que puede darle (pagarle) la sociedad por la aplicación de sus conocimientos. No se trata de declarar que el trabajo debe realizarse de forma gratuita, pero el lucro personal debería ser una bonita casualidad y no el único fin que persigan los docentes.

Así pues, uno de los medios que permitirá el derribamiento de fronteras excluyentes que han ubicado la enseñanza particularizada como exclusiva de los colegios privados es la tecnología en la educación pública. El uso guiado de los nuevos dispositivos electrónicos permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, pues como es sabido, no todos aprenden de la misma forma ni con la misma rapidez. Análogamente, el docente creará estrategias que fomenten el aprendizaje, al mismo tiempo que promueven la discusión crítica y argumentativa, porque la educación trata sobre personas que conviven en un mundo en el que la información es accesible y fluye de forma oportuna, motivo por el cual es necesario crear procesos para el correcto uso de las habilidades comunicativas.

escuela en lineaDe acuerdo con el estudio de Back to School para la consultora Kantar Worldpanel México, el 40% del gasto en útiles escolares se destina a la compra de cuadernos. Esta afirmación parecería increíble para ciudadanos del siglo XXI que se encuentran habituados a tomar apuntes en teléfonos móviles o tabletas, que leen el periódico en dispositivos electrónicos y que están en continuo contacto con sus seres queridos mediante las redes sociales. Diferentes estudios se han realizado sobre el uso pedagógico de los cuadernos en el aula de clase, y coinciden en afirmar que este utensilio no estimula la creación, la imaginación o la argumentación de los jóvenes aprendices, pues su uso es exclusivo para la transcripción de las palabras del docente, quien, a veces, sólo repite lo que dicen los libros de texto.

Por tal motivo, la escuela en línea representa o educación en línea representan una revolución de la enseñanza, y en este sentido se presenta el proyecto de Salman Khan: enseñanza al revés que permite a los estudiantes analizar el discurso que comúnmente se dicta en las aulas de clase, desde la casa, gracias a la formación virtual, de manera que los ejercicios o tareas que se dejaban para el hogar se realicen y socialicen en el aula de clase, permitiendo la creación de pensamiento crítico y posibilitando el avance diferenciado de los estudiantes con mayor anhelo de conocimiento.

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