HomeBlogDe interés para instituciones educativas3 aspectos que las universidades más competitivas del mundo tienen en común

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

3 aspectos que las universidades más competitivas del mundo tienen en común

universidades-competitivas

La competitividad siempre será una preocupación en un mundo globalizado y tendiente al mejoramiento de los procesos de producción. Este afán se hizo explícito en la teoría tayloriana preocupada por la organización y división del trabajo, la cual comprendió la necesidad de mejorar la eficiencia, permitiendo que la industrialización se compaginara con la  aplicación de procedimientos que agilizaban las tareas de fabricación, promoviendo la estructura vigilante de los tiempos de elaboración, implementando incentivos y optimizando las técnicas de selección de personal, habilitando el empoderamiento en la cima jerárquica de la empresa a los ingenieros industriales. Este cambio en la organización laboral instauró un pensamiento moderno comprometido con la utilidad, eficacia y rendimiento que se ha extrapolado a sectores como la educación, la salud y las penitenciarías, entre otras.

innovacion-educativaUno de los hitos en el cambio de mentalidad fue la automatización de procesos, la cual facilitó la transición del personal operario que generalmente tenía poca capacitación, a una plantilla de trabajadores con mejores estudios. En la actualidad es frecuente, en los países con mayor calidad de vida, que los individuos tengan, como mínimo, una carrera técnica que les abre las puertas para incursionar de forma oportuna a la vida laboral. La comprensión de los gobernantes sobre el papel principal de una formación integral de la sociedad es primordial para la creación de políticas que estimulen la creatividad mediante métodos de innovación educativa que orienten el currículo hacia estrategias pedagógicas motivadoras, estimulantes y gestoras de individuos autónomos.

formacion-virtualPor esta razón, es de vital importancia analizar el sistema educativo  desde las primeras etapas de formación, con el fin de conocer si la capacitación de los discentes cumple con los requisitos para la construcción de representaciones mentales que perduren y permitan un acoplamiento positivo en los niveles avanzados de educación. Frecuentemente se acude a la evaluación constante del alumnado para corroborar la adquisición del saber, pero esta práctica puede impedir que los jóvenes capten los conceptos, puesto que se enfocan en responder lo que quieren escuchar los docentes, truncando su proceso de aprendizaje al coartar su autonomía, la cual podría potenciarse con una formación virtual centrada en proyectos que fortalezcan la independencia, impulsando la autogestión que sumada a una plataforma de escuela en línea, en donde poder socializar la investigación, fomentaría las virtudes propias de todo buen científico, en cualquier rama del saber.

De este modo, llegamos al primer aspecto fundamental para que cualquier universidad triunfe en su aspiración de formar individuos altamente capacitados para hacer parte del mundo laboral: la comprensión del entorno. Es claro que no existe una fórmula mágica que pueda ser aplicada en cualquier país, sociedad o cultura y que pueda asegurar el éxito de los futuros profesionales, por tal motivo es imperativo conocer y comprender las necesidades, características, además del contexto social, histórico y económico de la región.

El segundo punto que debe ser tenido en cuenta en toda cátedra es: la tecnología en la educación.  Al conocer el entorno es incuestionable que los procesos relacionados con la informática son de vital importancia para cualquier empresa, motivo por el cual las personas que pretendan destacarse como profesionales de renombre deben saber usar en su beneficio los adelantos que las ciencias de la comunicación han traído consigo.

Por último, es indispensable que se dé, al interior de la institución educativa, una gestión adecuada del capital, lo que permitirá la contratación de personal idóneo para la labor docente, además de facultar la financiación de las fases investigativas que atraerán las miradas constantes de la comunidad académica que interesada en fundamentos científicos sólidos, propagará el buen nombre del establecimiento.

Para seguir informado sobre la tecnología en la educación y aspectos que la componen como innovación educativa y formación virtual, no dudes en inscribirte al boletín electrónico que ITS Colombia ha creado para ti en la parte inferior de este artículo.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top