HomeBlogDe interés para instituciones educativasCriterios para identificar un buen servicio de plataforma virtual para su empresa o institución educativa

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

Criterios para identificar un buen servicio de plataforma virtual para su empresa o institución educativa

plataforma virtual

La necesidad de controlar la calidad y eficiencia de los procesos educativos ha llevado a las universidades a considerar los criterios esenciales para una adecuada formación en una plataforma virtual de aprendizaje, más aún al saber que en la actualidad la gestión de toda empresa conlleva el uso de la informática, estadística y demás elementos propios de la ingeniería de sistemas, sumado al hecho de que la educación ha pasado, en su mayoría, a los sectores privados que administran las escuelas, colegios y universidades con métodos que permiten observar los objetivos de productividad y vigencia del conocimiento, buscando una utilidad medible en el contexto social y cultural. Esto nos ha llevado a sopesar cinco aspectos fundamentales para todo LMS (Learning Management System).

 Acuerdos con los contenidos del curso

Todo proceso educativo debe llevar una planeación curricular en la que se especifiquen los objetivos, la gestión administrativa del curso, la documentación o bibliografía disponible, las competencias esperadas del egresado, el tiempo requerido para cada actividad, el orden cronológico de los temas a tratar y los materiales que se usarán para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aulas virtuales no están exentas de este tipo de planeación, por tanto es de vital importancia analizar la relevancia y pertinencia de los contenidos del curso, no solo con los directivos de la institución o con los entes reguladores de la formación, sino, inclusive, con los estudiantes.

 

curso virtualInteracción con materiales y recursos para sacar el mejor partido al curso virtual

Cuando nos desenvolvemos en una plataforma educativa virtual es primordial encontrarnos con ambientes intuitivos, interfaces funcionales que permitan a los usuarios acceder de forma dinámica a los contenidos bibliográficos, al curso virtual, a las plataformas evaluativas, chats para comunicarse con el docente, directivos o con los compañeros de cátedra y en general a todos los elementos constitutivos en el proceso de aprendizaje y avance programático de los objetivos propuestos al inicio de cada sesión.

Reconocimiento del aprendizaje percibido

Es fundamental que los alumnos se apropien de los conceptos necesarios para la correcta puesta en marcha de sus conocimientos adquiridos. El uso de estrategias didácticas pertinentes, vigentes y relacionadas con asuntos de actualidad ayudará a los discentes a recordar los temas principales y generará la motivación necesaria en el proceso de aprendizaje para que los estudiantes reconozcan la validez de las metodologías aplicadas por el docente y puedan dar cuenta del saber adquirido en su proceso educativo.

aula virtualEmpatía con el entorno virtual y análisis de desempeño tanto de la plataforma virtual como de los cursos de e-learning

Ya se había tratado la interacción con la plataforma de aula virtual, pero es necesario hacer la diferencia entre la creación y diseño de entornos agradables y las percepciones que de los mismos puedan tener los sujetos que los usan. Por tal motivo, es un requisito constante para las empresas o universidades que oferten programas de e-learning, tener un apartado de sugerencias para los estudiantes y analizar la practicidad o viabilidad de atender aquellas recomendaciones que estadísticamente presenten los mayores porcentajes de inquietud en los usuarios del sistema.

Aceptación de los fundamentos académicos

La creación de un currículo basado en una teoría pedagógica que atienda las exigencias sociales y laborales de los individuos de una determinada cultura, implica reconocer el contexto, las dificultades o fortalezas de cada región, razón por la cual el estudio de la población objetivo es un imperativo para la formulación y puesta en práctica de las actividades tendientes a generar procesos investigativos, críticos y argumentativos en los estudiantes, dado que esta es la mejor forma de promover los conocimientos científicos, pues la curiosidad es el ingrediente indispensable para la transformación del mundo.

solucion de educacion en linea

Para seguir informado sobre la tecnología en la educación y aspectos que la componen como innovación educativa y formación virtual, no dudes en inscribirte al boletín electrónico que ITS Colombia ha creado para ti en la parte inferior de este artículo.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top