HomeBlogDe interés para instituciones educativasABET, una acreditación internacional que ninguna universidad de Colombia debe ignorar

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

ABET, una acreditación internacional que ninguna universidad de Colombia debe ignorar

ABET acreditacion internacional

La importancia de las certificaciones en un contexto en el que predomina la calidad y la eficiencia, es fundamental para los individuos que buscan centros educativos que puedan brindarles una formación encaminada a la excelencia y a la pronta incursión en el mercado laboral. La acreditación ABET surge, precisamente, de la preocupación de un grupo de ingenieros sobre los procesos pedagógicos de las universidades que ofertan carreras de ingeniería en los diferentes campos del conocimiento. Ya son ocho décadas desde su creación, tiempo en el que ha acreditado más de 3100 programas en 23 países del mundo, adquiriendo gran reputación a nivel mundial por la seriedad y experticia para puntuar los aspectos relevantes al momento de promover una enseñanza pertinente en las ciencias que posibilitan la creación y mantenimiento de estructuras, ya sean físicas o virtuales.

 Universidad ingeniería

El empoderamiento de las ingenierías se hace manifiesto por la necesidad de los individuos de transformar el conocimiento teórico en objetos prácticos que posibiliten la mejor calidad de vida, gracias a la agilización de procesos del quehacer cotidiano. Un claro ejemplo en este sentido tecnológico llega desde la región asiática, en la que proyectos ciudadanos y gubernamentales han conseguido una enseñanza con énfasis en la fundamentación teórica que promueve la producción constante de elementos tecnológicos innovadores y útiles para el uso diario. Países como Japón, Corea del Norte y China son superpotencias que han obtenido resultados gracias a su apuesta por una educación pensada desde la acreditación, que no es otra cosa que demostrar la realidad, importancia, relevancia y reputación de un concepto, documento, teoría o alguna práctica educativa en relación directa con la producción en un sistema económico que favorece las libertades y recompensa las habilidades singulares de los sujetos.

Acreditación universidades

Acreditacion universidadesABET en Colombia  ha certificado 15 programas en tres universidades que han demostrado su eficacia para promover transformaciones reales en la mentalidad de sus estudiantes, permitiendo que la región se nutra de proyectos innovadores que buscan nuevas formas de energía sostenible o que fomentan el transporte por terrenos escarpados y de difícil acceso, propios de una zona cruzada por la cordillera de los Andes, y es precisamente la Universidad de los Andes una de las que ha recibido mayor cantidad de acreditaciones en nuestro país, ocho en total, seguida de la Universidad del Norte con seis y por último la Universidad EAN con uno.

Los centros educativos que deseen la acreditación de sus programas de ingeniería o tecnología deben presentar la solicitud de evaluación antes del 31 de enero, la misma debe estar acompañada de los certificados oficiales requeridos. Posteriormente se debe presentar un informe de autoevaluación por programa para el primero de julio. Las visitas al sitio se realizan generalmente entre septiembre y diciembre del mismo año en que se haya realizado la petición, 30 días después se envía un comunicado a la entidad educativa explicando las deficiencias que tenga cada uno de los programas revisados y se darán 30 días más para que se presenten las posibles soluciones a dichos inconvenientes. Por último, se envía una decisión final el 31 de agosto.

acreditacion internacional

El proceso de acreditación tiene sus costos y varían para los programas que se encuentran en los Estados unidos y aquellos que están por fuera del país. De este modo, la revisión de cada programa tendría un costo de mil dólares, esta sería la tasa del examen de acreditación, pero una vez aprobada esta etapa existen las llamadas: tasas anuales de mantenimiento que se cargarían por cada programa acreditado. Asumir el coste de las evaluaciones trae enormes beneficios si se obtiene la acreditación internacional ABET, ya que se certifican los estándares de calidad de cada programa, lo que asegura una óptima educación de los discentes que ambicionan una carrera que les proporcione ingresos considerables en el futuro próximo.

Para seguir informado sobre la tecnología en la educación y aspectos que la componen como innovación educativa y formación virtual, no dudes en inscribirte al boletín electrónico que ITS Colombia ha creado para ti en la parte inferior de este artículo.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top