HomeBlogDe interés para instituciones educativas5 aspectos por los que toda universidad latinoamericana con programas de ingeniería debe pensar en la certificación ABET

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

5 aspectos por los que toda universidad latinoamericana con programas de ingeniería debe pensar en la certificación ABET

certificacion ABET

Acreditación universidades

ABET sigue patrones similares para certificar instituciones educativas que se encuentran fuera de los Estados Unidos, aunque respeta la autonomía de las entidades encargadas de velar por la calidad de la formación en cada uno de los países extranjeros. Además, la acreditación ABET brinda asistencia en el desarrollo de procesos de calidad nacionales como el ARM, Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre organizaciones internacionales que garantizan la idoneidad de los programas de ingeniería ofrecidos por las universidades del exterior. Así, se tiene relación directa con los acuerdos de Sidney, Seúl y Canadá.

certificacion de programas universitariosLo primero que se debe considerar es que ABET no certifica a las universidades, facultades o a los individuos, sólo a los programas. De este modo, cada programa debe tener los objetivos educativos, los resultados de los estudiantes, el plan de estudios, profesores e instalaciones que cumplan con los requisitos dependiendo de las diferentes categorías entre las que se encuentran las ciencias aplicadas, informática, ingeniería y las tecnologías en ingeniería. Generalmente se pide que cada miembro del grupo docente tenga formación académica y experiencia relacionada con el programa académico de la facultad y se evalúan las certificaciones, el desarrollo profesional continuo, las contribuciones a la disciplina, la eficacia de la enseñanza y las habilidades de comunicación.

Segundo, la facultad debe tener amplitud para cubrir todas las áreas curriculares del programa. Asimismo, los profesores y directivos deben ser suficientes para permitir la continuidad, supervisión, estabilidad y asesoría de los discentes. Es necesario aclarar que cada miembro de la facultad debe tener la autoridad suficiente para proponer y llevar a cabo cambios o mejoras en el programa mediante la revisión de los objetivos educativos del mismo, teniendo en cuenta los resultados de los estudiantes y promoviendo estrategias que fomenten un mejor proceso didáctico, optimizando el método de enseñanza-aprendizaje.

Tercero, el nombre de cada programa debe describir el contenido del mismo y estar escrito de la misma forma en el expediente académico de los egresados y en el plan de estudios de la institución. En el caso de las universidades que se encuentran fuera de EE. UU. y específicamente en ABET Colombia, se debe proporcionar el nombre en inglés y en castellano. Es preciso aclarar que la institución no puede usar el mismo nombre para un programa acreditado y para otro que no lo esté.

Universidad ingeniería

Cuarto, existen cuatro categorías de programas que son evaluadas por ABET y se debe tener presente en qué consiste cada una. Las ciencias aplicadas se fundamentan en llevar a la práctica profesional las bases de las ciencias, la matemática o la ingeniería y reciben la certificación en pregrados y maestrías. Los programas de informática son aquellos que usan de forma amplia los conocimientos de cómputo e información y reciben la certificación en pregrado. Las ingenierías son ciencias aplicadas y deben tener la palabra “ingeniería” en el nombre del programa, se acreditan pregrados y maestrías. Por último, las ingenierías en tecnología son los programas que preparan a los estudiantes como técnicos en cualquiera de las ingenierías, para la acreditación es necesario que se incluya la palabra “tecnología” en el nombre del programa y se certifican al nivel de pregrado.

acreditacion internacional

Quinto, siempre que se solicite la acreditación debe realizarse un informe preliminar o autoestudio de cada uno de los programas que pretendan ser certificados, ya que el análisis de éste permitirá saber si la institución cumple con los requisitos mínimos para presentar una petición formal en la que se evaluará a fondo cada uno de los puntos que se han mencionado.

Para seguir informado sobre la tecnología en la educación y aspectos que la componen como innovación educativa y formación virtual, no dudes en inscribirte al boletín electrónico que ITS Colombia ha creado para ti en la parte inferior de este artículo.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top