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Importancia del diseño instruccional en la institución educativa

Diseño Isntruccional
En todo proceso de enseñanza aprendizaje se usan elementos que permiten a los estudiantes comprender de forma efectiva el contenido de la clase, dichos elementos pueden ser físicos o no, por ejemplo, el uso de metáforas y signos son componentes que siempre están presentes en el aula para ayudar a comprender a los discentes, acontecimientos temporal o físicamente lejanos. Al uso de estos elementos, por parte de los docentes, se le conoce como diseño instruccional.

Ahora bien, dentro de los elementos físicos de la modernidad se encuentran las tecnologías de la información o TIC, basadas en tecnologías de procesamiento de datos que permiten la agilización de procesos además de fomentar el autodidactismo. En la actualidad, se han permeado estos elementos físicos propios de la sociedad del conocimiento con la práctica de una de las teorías pedagógicas más importantes de nuestro tiempo: el constructivismo, el cual sugiere que el conocimiento no es algo estático que puede ser transmitido de una persona a otra sin la adecuación, por parte del aprendiz, del discurso recibido, dado que todo individuo debe procesar internamente los datos obtenidos, lo que implica que cada persona tiene un modo característico de analizar la información, por tanto no todos aprendemos de la misma forma.

ensenanza a distanciaEl modelo de diseño instruccional que usa los aparatos tecnológicos de la actualidad, dota de contenido didáctico a dichos elementos y los fundamenta bajo una teoría pedagógica constructivista que da más libertad al discente para encontrar la mejor forma de relacionar el discurso del profesor con sus propios constructos mentales, con el fin de hacer relacionamientos internos, principal forma de construir el conocimiento. De la misma forma, el aprendizaje instruccional es una manera eficaz de impartir una de las prácticas educativas con mayor auge, la enseñanza a distancia, la cual debe estar basada en cursos de diseño instruccional que tengan como eje axiomático una propuesta de modelos (instruccionales) del proceso enseñanza aprendizaje  que motiven al aprendiz para tomar un papel activo en el desarrollo óptimo de sus capacidades mediante la transformación de datos y su vinculación con aspectos significativos de su forma de ver el mundo. Teniendo esto presente es necesario hacer énfasis en una derivación de la teoría pedagógica hasta ahora mencionada y  conocida como constructivismo sociocultural, teoría que sustenta que la validez del conocimiento está estrechamente relacionada con los valores e intereses de un grupo social determinado. Por consiguiente, los modelos instruccionales que  sirvan como cimiento para la educación, incluso para la enseñanza e-learning, deben tener en cuenta, dentro de los cursos de enseñanza instruccional, el público objetivo, las características culturales propias de cada región, con la finalidad de crear un diseño de enseñanza que estimule los centros de interés de los estudiantes, los cuales como integrantes de la sociedad y participantes activos de la cultura de la región, tendrán presente ciertos aspectos por encima de otros.

diseños instruccionalesAsí las cosas, los diseños instruccionales son una herramienta poderosa para mejorar el proceso de formación que ayudado de elementos tecnológicos permite a los aprendices la exploración activa dentro de teorías científicas o datos históricos, dando gran libertad al educando para elegir la profundización en los aspectos que considere de interés, generando relaciones y promoviendo la construcción del conocimiento, teniendo como base problemas prácticos que den respuesta a dicotomías originadas por conflictos de valores propios de cada comunidad, estimulando el carácter crítico, tendiendo a la solución de problemas.




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