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Acreditación internacional de universidades. Un medio para promover la interacción de una ciudadanía competente

Acreditacion internacional de universidades

La necesidad de un sistema estandarizado para analizar la acreditación educativa se plantea como método para igualar los parámetros mínimos que debe poseer cada profesional que termine una carrera universitaria. Sin embargo, uno de los principales factores a tener en cuenta es la autoevaluación de los centros de formación, ya que mediante esta valoración se crean programas tendientes a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo procedimientos innovadores que potenciarán la adquisición de capacidades prácticas en los estudiantes y gestarán trabajadores actualizados, conscientes de las necesidades socioculturales de la región.

estudiantes universitariosSi analizamos la evaluación que se hace a los estudiantes o a los centros educativos, entenderemos la forma en la que se está impartiendo y recibiendo el conocimiento. No es posible evaluar lo que no se ha enseñado, por lo tanto es necesario que se realicen objetivos claros antes de desarrollar una cátedra o al inicio de cada carrera universitaria. Es necesario conocer qué tipo de profesionales necesita la sociedad y cuáles son las respuestas que deben contestar en sus actividades diarias, con el objetivo de crear un programa encaminado a la resolución de cuestiones a las que se enfrentarán en el quehacer cotidiano, durante el ejercicio de su actividad frecuente.

El análisis de procedimientos estrictamente memorísticos está siendo reevaluado en la actualidad, debido a la poca practicidad que tiene el conocimiento así impartido. Es incuestionable que los medios de almacenamiento y las tecnologías de la información vuelven obsoleto el esfuerzo empleado en acumular datos que pueden ser encontrados en cuestión de minutos en la red informática mundial. Es por esto que en la actualidad se piensa en una formación que capacite a los estudiantes en la resolución de conflictos que se presentarán cuando ejerzan su actividad profesional, imitando situaciones reales que pueden estar diseñadas por un experto que se haya visto inmerso en sucesos similares, ayudando en la calificación de los aprendices. La eficacia del método se evidencia por la gran cantidad de competencias que debe emplear el discente en un proceso de evaluación de este tipo, pues se generan técnicas argumentativas, críticas y de toma de decisión que serán una demostración de las labores que desempeñará en un futuro próximo.

certificados de calidadPor otra parte, la preocupación constante de los miembros de la sociedad por conocer cuáles son los establecimientos que brindan una educación sobresaliente, ha llevado al Gobierno colombiano a establecer certificados de calidad para las instituciones que cumplan con los criterios específicos para la adecuada comprensión de los conceptos que se transmiten en los centros de formación, pero más que la instauración de un modelo educativo, se da gran importancia a la inversión que se realiza para mejorar los programas de cada carrera, reconociendo la necesidad de crear políticas que refuercen los convenios nacionales e internacionales, considerando la importancia de hacer seguimiento a los egresados y examinando la participación en discusiones académicas, ya sea de docentes o estudiantes.

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En un contexto global en el que las necesidades de cooperación entre comunidades académicas son imperativas, se hace imprescindible que el modelo de certificación nacional considere la posibilidad de unificar sus lineamientos evaluativos con entidades educativas de diferentes partes del mundo, generando espacios propicios para la discusión científica y estimulando la colaboración de los mercados profesionales a nivel trasnacional, lo que permitirá que los egresados de universidades acreditadas internacionalmente puedan desempeñar su actividad en diferentes países, ayudando de este modo a las regiones que más lo necesiten.

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