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7 aspectos en común que tienen los mejores colegios en Colombia

calidad en la educacion
Para muchos de los ciudadanos de la actualidad sería complicado imaginar un mundo sin tecnología y sin todas las ayudas que ha traído a la calidad de vida del hombre moderno. Los cambios en la comunicación, en las relaciones personales y en el concepto mismo del principal núcleo de la sociedad desde el inicio de la historia: la familia. El concepto de novios debe ser revaluado, pues ha cambiado de su connotación como un par de individuos que pretenden contraer nupcias a dos personas que se unen por gusto, pero que no tienen como finalidad el matrimonio, razón por la cual las antiguas definiciones de familia han perdido su sentido, ya no se habla de marido, mujer e hijos.

Tampoco basta con la definición de hombre y mujer que se unen para prolongar su existencia mediante la descendencia, dado que en muchos casos se realizan uniones de dos hombres, dos mujeres, a veces se crean relaciones sentimentales entre más de dos personas y muchos no pretenden tener hijos. Ahora bien, el lector curioso se preguntará qué relación tiene lo hasta el momento expuesto con la educación, llegando así al primer punto a tener en cuenta para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje:

  1. contexto social de los alumnosEs necesario conocer el contexto social y familiar de los alumnos. No es lo mismo enseñarle a un joven que tiene todas las comodidades en su casa, que se alimenta bien, que tiene Internet, computadora, tableta y teléfono inteligente, que enseñar a un joven que no cuenta con una dieta balanceada, con un alcance limitado a las nuevas tecnologías y el cual puede tener un núcleo familiar que se conforme por una madre soltera que no tiene tiempo para atender las necesidades de su hijo, no solo las materiales, también las emocionales, psicosociales, etc.
  2. Se debe tener presente que la familia es coadyuvante en la formación de los jóvenes, siendo este el primer foco de aprendizaje de conductas sociales, de valores morales y de concepciones acerca del funcionamiento del mundo en aspectos tan diferentes que fluctúan desde la formación de ciertas ideas lógicas hasta la construcción de imaginarios acerca del origen del mundo.
  3. El análisis de las ideas previas de los estudiantes es un prerrequisito para entender, en cierta medida, los constructos mentales creados hasta la fecha por los discentes, con el objetivo de introducir nuevos modelos que relacionen aspectos propios de la ciencia, tales como la observación concienzuda de los hechos físicos, partiendo de axiomas que se constituirán en leyes generales, teniendo en cuenta la reproducibilidad de los sucesos en lo que se conformará como un evento, entendiendo una de las principales características de la ciencia: su carácter predictivo.
  4. Albert Einstein decía: “No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo”. Esta revelación de una de las mentes más brillantes que ha conocido el mundo sirve para explicar que los aprendizajes basados exclusivamente en la memoria, están actualmente en desuso, sin desconocer que esta capacidad es necesaria en varios procesos de la educación, pero no es el único método de formación.
  5. Así, llegamos al énfasis del factor que ha modificado la economía, las relaciones de trabajo y hasta las relaciones personales, las tecnologías de la información, las cuales deben ser introducidas en la escuela bajo el nombre de la tecnología en la educación y ayudar a los estudiantes en el mejoramiento de procesos tales como la creación de un espíritu investigativo promovido por la escuela en línea.
  6. La orientacion hacia los resultados permite organizar el currículo de las instituciones pensando en las demandas de la sociedad, enfocando la labor de la escuela como una empresa que debe cumplir objetivos y estándares de calidad como el EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) que analiza las mejoras en los procesos empresariales.
  7. La autoevaluación es uno de los procedimientos principales para acreditar la educación y debe estar fundamentada en modelos de calidad usados por lo menos en cinco países para justificarse como un proceso válido de enseñanza que cumpla con niveles superiores de análisis de aprendizaje.

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