Entrevista a Jorge Antonio Millán sobre Diseño Instruccional y su aporte en el proceso de enseñanza - aprendizaje apoyado en el e-learning

curso diseño instruccional

ITS Colombia realizó una entrevista a Jorge Antonio Millán, director del Centro de investigación en innovación y tecnología educativas con doctorado en administración educativa (Ver aquí hoja de vida completa) y que realizará un curso el 8 y 10 de Abril en el GHL Hotel Capital de Bogotá organizado por ITS. Jorge nos compartió por medio de una breve entrevista la importancia del Diseño instruccional para el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías y su aporte a las instituciones del siglo XXI que enfrentan el reto de implementar de forma eficiente las TICs en sus procesos educativos.

Jorge Antonio Millán¿Podría compartirnos su definición de Diseño Instruccional?

El diseño instruccional se puede entender como el conjunto de procedimientos que ayudan o guían a un aprendiente a lograr objetivos de aprendizaje.

Un beneficio del modelo e-learning es la ampliación de cobertura ¿Cómo el diseño instruccional sustenta la calidad de los programas?

La cobertura en educación tiene dos ámbitos. Por un lado se refiere a la posibilidad de llegar una oferta educativa a un mayor número de personas que se encuentran limitadas por razones geográficas y por otro se refiere a la posibilidad de ofrecer programas de educación a distintos niveles de educación como podrían ser la educación elemental, la secundaria o la superior. Podemos decir que entre mayor sea la capacidad de llegar con oferta educativa a más regiones de un país, mayor es la cobertura y también podemos decir que entre mayor sea la posibilidad de ofrecer programas educativos a más niveles de educación mayor es la cobertura. Finalmente, podríamos sintetizar, como finalidad de los dos ámbitos mencionados, que entre mayor sea la población a la que se les haga llegar una oferta educativa mayor será la cobertura. La segunda parte de la pregunta es mucho más compleja, pues primero es necesario identificar cuál es el modelo de calidad que tiene la institución, sin embargo, es razonable pensar que tanto la enseñanza será uno de los procesos estratégicos y el aprendizaje el resultado esperado. Por consiguiente, si el DI es el conjunto de instrucciones que llevará al alumno a un aprendizaje significativo podemos pensar que el DI contribuye en forma directa a la calidad del aprendizaje y por consiguiente del modelo de calidad que tenga la institución.

¿Cuál es el impacto del DI en los procesos de enseñanza - aprendizaje?

Si pensamos matemáticamente, la correlación debería ser 1.0. Ello significa que si las instrucciones son adecuadas para detonar el aprendizaje del alumno, éste se deberá dar. El reto del DI es crear y diseñar esas actividades y procesos que puedan generar un aprendizaje significativo y que estén coherentemente asociados a los niveles de aprendizaje que encierran los objetivos planteados.

 ¿De qué manera el diseño instruccional permite generar experiencias significativas por medio del e-learning?

 Dado que DI significa en cierta medida instrucciones de aprendizaje íntimamente relacionadas con los objetivos de aprendizaje entonces la pregunta importante es qué instrucciones pueden generar experiencias significativas?  No existe una respuesta única al planteamiento pero la que sea debe de estar inspirada en la teoría de aprendizaje significativo y la perspectiva andragógica por la naturaleza de los aprendientes. En otras palabras, se deben generar actividades para los alumnos que utilicen su experiencia como adultos y sean relevantes en su vida presente y futura.

 ¿Algún testimonio de éxito en el que se haya aplicado el diseño instruccional y que pueda socializar?

En un curso de estadística a nivel de graduados me percaté de que algunos temas conceptualmente complejos como la distribución normal de las medias de todas las muestras posibles de una población, también se distribuyen normalmente, pueden resultar más fáciles, al generar actividades de aprendizaje que consideren más detenidamente los estilos de aprendizaje predominantes de los aprendientes.  Así que consultar a los aprendientes en ocasiones nos proporciona nuevas ideas que se pueden trasladar al DI