HomeBlogDe interés para instituciones educativasMoodle como una opción efectiva para la Educación en línea

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

Moodle como una opción efectiva para la Educación en línea

moodle
En el momento que una institución Universitaria o educativa de cualquier nivel decide incursionar el mundo de la educación en línea, uno de los primeros retos que puede enfrentar, además de una planificación concienzuda y construcción de objetivos claros en torno al cumplimiento del aprendizaje de sus estudiantes, se encuentra poder identificar el medio que usarán para alcanzar todas sus metas. (Mirar Criterios para identificar un buen servicio de plataforma virtual para su empresa o institución educativa.)

Ahora ¿a qué nos referimos cuando mencionamos que la institución debe identificar el medio que usará para iniciarse en el mundo virtual? Existen diferentes modos o, en palabras concisas, plataformas educativas virtuales que pueden facilitar el trabajo del plantel en término de alcanzar sus objetivos.

A pesar que dentro de la lista de plataformas que pueden ser mencionadas son varios los nombre que figuran, Moodle (acrónimo tomado de su nombre original en inglés que traducido al español significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) sobresale por su versatilidad y los beneficios que puede dar a un sistema de educación en línea.

¿Por qué la educación en línea?

educacion en lineaTal vez y, antes de continuar, algunos podrán tener dudas sobre el por qué deben apostarle al e-learning y, en este punto, es relevante mencionar que no solo se trata de aplicar el tan mencionado término de educación o formación en línea dentro de nuestras instituciones, sino de ser capaces de crear espacios colaborativos que sean coherentes e incluyentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a la final, dentro de esta gran categoría (TIC) es donde se ubican las plataformas virtuales y, por supuesto, la ya mencionada Moodle.

Pero vayamos por parte:

En primera instancia, la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el e-learning benefician a los alumnos porque:

  1. Puede ser capaz de traspasar distancias. Esto, dicho en el sentido que un aula virtual no requiere de la presencia ni el desplazamiento físico del estudiante que, en este mismo orden de ideas, puede llegar a favorecer a candidatos de estudio con alguna discapacidad.
  2. Permite el uso de recursos audiovisuales, dándole mayor libertad de los estudiantes de explorar los temas analizados.
  3. Son espacios flexibles e intuitivos en los que los estudiantes pueden desplazarse sin problemas para conseguir la información y estimulan su creatividad.
  4. Hacen parte de una renovación en el sistema de educación y garantiza la responsabilidad individual del estudiante.
  5. Abre canales de discusión del conocimiento por medio de foros en los que interactúan estudiantes junto a docentes.

Y Moodle ¿qué papel juega?

moodle papel que juegaMoodle, como ya se mencionó, es el Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular e igualmente, es importante mencionar que es un software utilizado para desarrollar cursos y sitios web en internet que es distribuido de manera gratuita y, en otras palabras y con la intención de definir el papel que juega, es la plataforma o aula virtual donde los estudiantes y profesores estarían conectados remotamente para llevar a cabo las clases interactivamente.

Entre sus beneficios y ventajas que convierten a Moodle en una opción bastante efectiva y versátil, es posible afirmar que se encuentra en más de 70 idiomas y en más de 44000 lugares al rededor del mundo, que puede llegar a un gran número de estudiantes y, tiene como una de sus características más atractivas sus costos de mantenimiento que son bastante competitivos en comparación con otras plataformas debido a que es de fácil y ligera descarga, también, su montaje y uso se hace completamente en línea. Además de estas razones, el aula virtual puede ser diseñada y ajustada a los propósitos de la clase y a los requerimientos tanto de estudiantes como docentes.

Igualmente y a manera de conclusión, Moodle es una plataforma en línea de construcción y uso intuitivo que permite hacer un seguimiento detallado de los estudiantes y, adicionalmente, permite que comunidades de estudio con intereses afines puedan interactuar y construir conocimiento de forma colaborativa. Teniendo en cuenta las razones expuestas anteriormente, Moodle puede ser considerado uno de los sistemas de aulas virtuales con mayores beneficios para cualquier institución educativa que desee incursionar en la educación en línea.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top