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Fundraising para Instituciones Educativas

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En los países en vías de desarrollo, se considera a la educación superior como sinónimo de progreso, conjuntamente con su capacidad de cooperación entre los distintos sectores, creando legitimidad, respeto y aceptación dentro de la sociedad. Sin embargo, los recursos que se generan a través de cuotas de colegiaturas, apoyos gubernamentales, subvenciones o servicios externos nunca son suficientes para impulsar de manera certera los programas educativos, la educación no formal, apoyo o vinculación con la comunidad, planes de becas, entre otros. Lo que genera nuevos retos de calidad y el mejoramiento cualitativo que las universidades de vanguardia desean lograr.

La creciente importancia que tiene la tecnología y el desarrollo científico es un logro necesario para el desarrollo social y en específico para la competitividad económica que motiva los procesos productivos. Por lo tanto, las Instituciones Educativas (IE) exitosas tendrán que estar interesadas en las técnicas de la procuración de fondos o Fundraising como cualquier empresa comercial que tiene que crear nuevas estrategias de ventas y mercadeo en un sector en crisis y con mayor competencia.

¿Qué es el Fundraising?

planificacion-fundraisingEs una disciplina de intervención que genera un conjunto de actividades planificadas y mutuamente relacionadas entre sí, con un propósito en común, con un costo específico y con un tiempo delimitado que beneficia a un grupo de personas determinadas. Asimismo, es una disciplina que permite a las Universidades, responder a situaciones de necesidad apremiantes para obtener donativos.

Señala el Board on International Comparative Studies in Education de los EEUU (BICSE, 1990) ninguna nación aislada está en condiciones de resolver sus desafíos educativos, la cooperación y la planeación estratégica pueden ser un punto de partida para acciones de cooperación académica. Como consecuencia de las recurrentes crisis económicas y del modelo de economía de mercado predominante en el mundo, la inversión pública en el sistema educativo decrece aun en los países desarrollados.

¿Por qué el Fundraising?

El fundraising es una herramienta que soluciona problemas específicos y cuyo efecto perdura más allá del tiempo y por lo tanto, requiere de un mantenimiento constante. No puede ser el resultado a una crisis que se genere de manera arbitraria sino al contrario es una disciplina muy bien estructurada, que se fortalece a través de una planeación estratégica, que también responde ante un mundo en constante movimiento. Como ya se mencionó con cada vez menos recursos para invertir en la educación y con una competencia cada vez mayor por el capital.

La Institución Educativa debe analizarse a sí misma, valorarse y, definir si su estructura interna contiene objetivos medibles con respecto a los programas significativos, qué impacto tiene sobre su grupo meta o posibles donantes y cuál será su proceder ante estos nuevos retos para la obtención de recursos.  Esto les permite concretar un área o un nuevo espacio para la petición de donativos y la renovación anual de lo obtenido. Cuando logre establecer que sí desea emprender este nuevo esfuerzo, sus recursos mejorarán considerablemente y logrará un posicionamiento de marca y un nuevo desarrollo.

Elaboró VAML

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