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¿qué es la acreditación internacional de universidades y la importancia del modelo ABET en este proceso?

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Una acreditación internacional ocurre cuando una universidad se somete a un proceso de evaluación de una acreditadora foránea, con el propósito de certificar su calidad educativa basado en los estándares de calidad del país evaluador. Las acreditaciones internacionales se pueden obtener a nivel institucional o a nivel de programas educativos.

En el caso de las acreditadoras estadounidenses, existen seis organismos regionales aprobados por el Departamento de Educación, que están en proceso de extender su alcance a instituciones en otros países, ofreciendo programas de acreditación internacional a nivel institucional. En los últimos 2-3 años, cinco de los organismos regionales de acreditación en EEUU han adoptado políticas y prácticas que promueven la acreditación de las instituciones fuera de los Estados Unidos, y el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (CHEA) ha desarrollado una agenda internacional, incluyendo un taller anual sobre la importancia de garantizar la calidad de la educación a nivel global.

acreditacion abetSiguiendo esta tendencia, también existen importantes acreditadoras que evalúan programas educativos en las diferentes disciplinas, y que igual han venido incrementado su avance internacional. Una de éstas es ABET, organización sin fines de lucro y agencia de acreditación autorizada por el gobierno estadounidense para evaluar programas educativos en ciencias aplicadas, informática, e ingenierías.

La acreditación ABET proporciona seguridad de que un programa educativo cumple con los estándares de calidad de la profesión, y que sus graduados pueden competir exitosamente a nivel internacional. Esta acreditación fomenta la movilidad profesional de los egresados, ya que ABET es considerado el estándar más confiable para empleadores a nivel mundial.

La acreditación ABET ofrece un elemento diferenciador y de competitividad superior para las universidades, ya que demuestra su compromiso con la calidad y la mejora continua, lo que aumenta su capacidad de atraer matrículas y de ampliar su red de colaboración académica a nivel global.

Las instituciones interesadas en la acreditación ABET deben someter un “Readiness Review”, o reporte que sustente que la universidad está preparada para someter una solicitud formal de evaluación. Esta fase preliminar asegura que su programa está preparado para el proceso de acreditación antes de invertir el tiempo y los recursos para la visita de ABET in situ. Es por esta razón que en esta fase de diagnóstico se enfatiza la importancia de los procesos de consulto ría, capacitación interna y acompañamiento por parte de profesionales expertos en el tema, que cuenten con la experiencia necesaria para ofrecer a la institución un mapa de ruta eficiente y confiable.

acreditacion universidadesComo última observación, es importante reconocer que la implementación de procesos de calidad y mejora continua, y el rigor de una acreditación internacional, requieren una inversión importante en recursos financieros y humanos. Se requiere un compromiso desde los más altos niveles de la institución hasta los niveles docentes y administrativos. Muchas veces esto implica que se deben generar procesos de cambio cultural para socializar a todos los actores, dejar claro los papeles que juegan, y establecer sistemas de gerencia de proyectos que garanticen la sostenibilidad en el tiempo de este tipo de proceso.

La acreditación internacional implica un compromiso serio a largo plazo, que si se formula, se ejecuta, y se mide exitosamente, garantiza sin duda un crecimiento importante en la competitividad global de las instituciones. Más allá de un aval de calidad, la acreditación internacional es un factor integrador que permite a las instituciones formar parte de una comunidad global de aprendizaje comprometida con la calidad y la movilidad profesional de sus egresados y de su planta docente.

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