HomeBlogDe interés para instituciones educativasPlataformas LMS y su aporte al sistema educativo del Siglo XXI

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

Plataformas LMS y su aporte al sistema educativo del Siglo XXI

LMS

Cada vez son más las instituciones educativas que incorporan recursos tecnológicos dentro de su infraestructura académica y dan paso a la creación de entornos virtuales de aprendizaje y, quienes han dado este paso, saben que esta decisión conlleva un esfuerzo constante por parte de los líderes de cada plantel para crear y entregar plataformas de aprendizaje en línea óptimas a sus estudiantes.

Cuando decimos esfuerzo, hacemos hincapié en el trabajo de gestión de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que debe tener la institución para adecuar sus espacios virtuales con material interactivo, multimedia, intuitivo y a la vez enfocar estos elementos de educación en línea hacia el estudiante de forma satisfactoria. Sin embargo ¿cómo gestionar estos recursos tecnológicos conforme a los propósitos de la organización?. 

La existencia de los Learning Management Systems ayuda a responder esta pregunta, facilitando el trabajo a las instituciones que están o desean incursionar en el E-learning.

¿Qué se entiende por Learning Management?

beneficios-LMSO Sistemas de Gestión del Aprendizaje como se les conoce en español, son softwares especializados en educación en línea instalados en un servidor web o intranet que cumplen funciones específicas asociadas a la creación, gestión administración y almacenamiento de contenidos en espacios virtuales, usados por docentes y alumnos de colegios, universidades y organizaciones en general para generar experiencias de aprendizaje en línea.

Los LMS (Learning Management Systems) contienen opciones predeterminadas que apoyan el proceso de enseñana – aprendizaje y dentro de sus aspectos más importantes, es posible mencionar que tienen 3 características esenciales, ellas son:

  • Interacción por el uso de foros de discusión, chats entre estudiantes y docentes, videoconferencias, glosarios, entre otras.
  • Contenido debido a la presencia de lecciones, ejercicios, evaluaciones y documentos electrónicos.
  • Administración por el trabajo de gestión y mantenimiento de de los contenidos que debe realizarse.

 Además de estas características, existen 2 tipos de LMS, algunos de ellos son de libre acceso, otros son comerciales (para su uso debe hacerse un pago a la empresa desarrolladora o distribuidora)  y pueden ser encontrados con diferentes nombres en el mercados. Y, a pesar que la lista es larga, algunas de las plataformas más conocidas son:

Libres

Moodle sobresale entre las plataformas en línea libres por todos los beneficios que aporta a sus usuarios (mirar Moodle como una opción efectiva para la educación en línea) y, también, es posible encontrar a Dokeos, Atutor, Chamilo, .LRN, Sakai, Claroline y dotLRN.

Comerciales

Blackboard destaca en esta lista por su popularidad ganada a parti, como lo dicen en su página, por ser un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante. Así mismo, destacan en esta lista otras plataformas como: Fronter, eCollege, Catedr@, Almagesto, Edu 2.0, E-Ducativa, First Class, Nixty, Saba y WizlQ.

¿Qué beneficios y funcionalidades proporcionan los LMS?

Sobre los aportes que hacen los Sistemas de Gestión del Aprendizaje a la educación en línea, entre los más destacados podríamos mencionar que:

  1. Acorta distancias y provee un sistema de educación a personas (estudiantes y docentes) que por dificultades de desplazamiento o discapacidad no puedan aplicar a una modalidad de estudio presencial.
  2. Son 100% incluyentes con las TICs, lo cual incita al uso de recursos tecnológicos con fines de estudio y aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes y profesores pueden usar mensajería instantánea (en tiempo real) y videoconferencias para comunicarse de manera remota. También pueden gozar de libros electrónicos, fotogalerías, sonidos, encuestas, glosarios, entre otras funcionalidades.
  3. Al mismo tiempo, promueve el aprendizaje colaborativo a partir de la implementación de herramientas como los foros de discusión.
  4. Permite la construcción de conocimiento a través de entornos interactivos.
  5. Además, los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo de estudio.

 e-learning

Su importancia para el sistema educativo del Siglo XXI

Se puede afirmar que la llegada de los LMS representa la tecnología al servicio de la educación. Una buena parte de su importancia, radica en las amplias posibilidades que ofrece, entre las ya mencionadas y más sobresaliente se centra en la capacidad otorgada por estos sistemas para gestionar contenidos y tecnologías de la información y la comunicación elaborados por diferentes fuentes y destinarlos a la creación de conocimiento a partir de la interacción entre docentes y aprendices.

sistema-educativoAl mismo tiempo, es válido señalar que los Sistemas de Gestión del Aprendizaje son una construcción realizada de acuerdo con el ritmo al que avanzamos globalmente; estas construcciones, se han ajustado al estilo de vida que llevamos, caracterizado por la participación de las tecnologías en nuestra cotidianidad y la incorporación de la educación al mundo digital.

Para concluir, los LMS han cambiado la manera en que pensamos y vivimos la educación. De la mano con otros beneficios proporcionados por las TICs, nos han llevado a migrar de un paradigma donde el aprendizaje se concebía exclusivamente dentro de dinámicas presenciales a uno de educación virtual, en la que se crean espacios de conocimientos a partir del uso de plataformas LMS y otras herramientas tecnológicas que gestionadas profesionalmente, arrojan resultados óptimos y pertinentes que se traducen en mejoras y cumplimientos de metas educativas.

 

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top