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Importante modelo de internacionalización práctico y escalable que toda institución de educación superior en Latinoamérica debe conocer

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La internacionalización ha sido una parte importante del plan de desarrollo de las instituciones de educación superior (IES) por muchos años. Los avances tecnológicos y la aceleración del proceso de la globalización económica y socio-política ha hecho que el tema cobre mucha más urgencia en el panorama actual de las IES. El propósito de este escrito es el de proponer un modelo de internacionalización práctico y escalable para Latinoamérica, donde aún existen niveles de internacionalización muy bajos en comparación con otras regiones del mundo.

 

Existen tres modalidades básicas de lograr la internacionalización:

  • Internacionalización de Currículo
  • Programas de Intercambio de Estudiantes y Profesores
  • Alianzas de Investigación y Doble Titulación

Al igual, existen tres motivaciones básicas para las IES:

  • Se necesita la internacionalización para cumplir con el plan estratégico y de desarrollo institucional?
  • Podemos como institución mantener relevancia académica en un mundo en alto estado de globalización?
  • Cómo podemos utilizar este elemento para incrementar la competitividad e incrementar matrículas?

intercambio-estudiantilClave para las instituciones es replantearse la definición misma de la internacionalización, vista como la integración de la institución enfocada hacia afuera y sugiere que la universidad debe integrarse a la red de conocimiento y aprendizaje global, que de no hacerse pudiera resultar en una inevitable obsolescencia institucional en un futuro no tan lejano.

A pesar de cifras alentadoras de intercambio estudiantil, existen barreras importantes que limitan el acceso a muchos estudiantes de participar en actividades de movilidad académica. Estas limitantes son mucho más marcadas en América Latina, donde el número de estudiantes que participan en intercambio académico es tan bajo como el 0.73% en Colombia (MEN & CCYK, 2013b: 33). Esta cifra es muy reducida si tenemos en cuenta que el promedio acumulado entre 2005 y 2011 de los 34 países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6.9%. De acuerdo al American Council on Education (ACE, 2014) estas cifras son todavía más alta en EEUU, llegando al nivel del 10%.

Factores que obstaculizan el crecimiento de la internacionalización, de acuerdo a un estudio de INSEAD Business School (2011), es el peso de la historia misma: el enfoque doméstico de las IES, y la inercia institucional que limita los cambios radicales. A esto se suma el problema de falta de recursos, tanto de las universidades como de los estudiantes y padres de familia. La falta de recursos no son sólo económicos, sino del tiempo que toma para que los administrativos identifiquen y creen vínculos con socios potenciales en otros países.

intercambio-docenteDentro de este panorama complejo es importante que se replareplantee un modelo práctico y simple para aumentar los niveles de internacionalización de una forma sistemática. Además de los esfuerzos que se pueden hacer al nivel de reforma curricular, se sugiere que las universidades se enfoquen en un desarollo simple y escalable que incluye:

  • Modelo sencillo IMPORT-EXPORT para la movilidad estudiantil y docente. O sea, enviar y recibir estudiantes y docentes para programas cortos de intercambio (cursos y talleres de corta duración, etc)
  • Internacionalización del currículo de forma escalable: primero a nivel de cursos individuales, apuntando hacia una mayor integración curricular en el tiempo
  • Uso de tecnología (laboratorios remotos y actividades interculturales, apoyadas por la tecnología virtual)
  • Modelo Joint Venture: programs de intercambio que apunten hacia certificaciones / programas conjuntos, doble titulación, proyectos de investigación

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El intentar abarcar demasiado puede obstaculizar más que facilitar los procesos de internacionalización. Un modelo IMPORT EXPORT de movimiento estudiantil y docente — apoyado por una red de movilidad confiable, basada en un modelo de mejores prácticas y con tecnología de punta para la virtualización de procesos — es esencial para cambiar el rumbo de la conversación en Latinoamérica y permitir un ingreso robusto en la comunidad global académica.

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