HomeBlogDe interés para instituciones educativas5 opciones de plataformas virtuales educativas que debes conocer para hacer realidad tu proyecto de e-learning

Compartir contenido

FacebookMySpaceTwitterLinkedinRSS Feed

5 opciones de plataformas virtuales educativas que debes conocer para hacer realidad tu proyecto de e-learning

plataformas virtuales educativas

En ITS nos tomamos el trabajo de analizar 5 tipos de plataformas virtuales educativas intentando estar siempre actualizados sobre las tendencias en el mundo del e-learning en lo que se refiere a plataformas virtuales, de esto han resultado algunas conclusiones que deseamos compartir contigo mostrando beneficios y falencias de las 5 plataformas LMS (learning management system) que más nos parecieron interesantes con el objetivo de ayudarte a tomar la mejor decisión y de manera informada sobre que LMS es el más adecuado para montar tu proyecto de cursos virtuales dentro de tu institución educativa o empresa.

Listado de  plataformas virtuales educatibas analizadas

Moodle

MoodleMoodle es desarrollado por una compañía Australiana con más de 10 años de desarrollo guiada bajo el esquema de pedagogía de constructivismo social, lo que significa una forma de construcción de nuevo conocimiento a medida que la persona interactúa con su entorno, en este caso con la plataforma virtual educativa de Moodle.

Hasta ahora cuenta con alrededor de 20 tipos de funcionalidades como foros, glosarios, wikis, exámenes, encuestas, manejo de base de datos entre otras. Además de esto Moodle al formar parte de una comunidad en todo el mundo en constate crecimiento lo hace ser muy dinámico agregándole valor con nuevas ideas y actualizaciones.

Te dejamos acá un video introductorio sobre la plataforma

 Ventajas

  • Maneja un alto nivel de personalización ya que cuenta con un sin número de plantillas gratis y fáciles de modificar.
  • Las opciones de idiomas es inmensa con más de 70 en su repertorio.
  • Moodle como plataforma LMS no tiene limitaciones en cuanto a cursos o número de estudiantes, la limitante se da a nivel del servidor donde se instale la plataforma.
  • Maneja una versión app para su administración con muy buenos comentarios después de su última actualización.
  • Permite hacer un seguimiento detallado sobre el trabajo y la actividad de los estudiantes

Desventajas

  • No integra de forma automática la utilización de videoconferencias.
  • Si no se instala y configura de forma adecuada deja la puerta abierta a vulneraciones de seguridad.
  • Si buscas una gestión financiera de los cursos, es decir pago por curso, no es una buena alternativa al no presentar pasarela de pagos y sobre todo porque un mismo alumno puede estar inscritos en varios curso.
  • Presenta dificultad para integrarse con otros sistemas.

Sitio oficial
https://moodle.org/

 

Schoology

schoologyEsta es una plataforma estadounidense creada por Jeremy Friedman, Ryan Hwang, Tim Trinidad y Bill Kindler en el 2008, pero bueno basta de historia y veamos sus utilidades.

Una de sus características es la de plataforma virtual bajo el concepto de red social con conocimiento colaborativo, donde cada miembro tiene un perfil con información personal con la posibilidad de compartir sus comentarios, documentos o enlaces en un muro similar a Linked In o Facebook. También cuenta con un blog que permite comentarios de los participantes de un curso específico.

Aquí puedes encontrar un video introductorio en su canal Oficial de You Tube que muestra los usos y posibilidades de la herramienta, advertimos está en inglés.

Sobre las ventajas y desventajas que según nuestro criterio y la opinión de otros expertos tiene la herramienta para que tomes la mejor decisión en el inicio de tu proyecto e-learning:

Ventajas

  • Si lo que buscas en es montar un proyecto e-leraning online sin tener que preocuparte por comprar servidor y configuraciones extra. Schology es la alternativa ya que es un servicio en la nube donde solo registras tus datos para tener acceso a la plataforma LMS de manera completamente gratis.
  • Dentro de lo que pudimos analizar demuestra ser una herramienta muy intuitiva y fácil de administrar en algunos sitios web donde también la han analizado incluso asemejan mucho su interfaz con la de Facebook.
  • Contempla la funcionalidad para dispositivos móviles con una app que funciona tanto para Android como IOS, aclarando que su calificación es media con comentarios que invitan a mejorar muchos aspectos entre los que se destacan menos funcionalidades para que corra mejor en el dispositivo.
  • Permite la integración con otras plataformas como Moodle y Blanckboard.
  • Da la posibilidad de gestionar una gran número de archivos en diferentes formatos.

Desventajas

  • Contrario al primer punto si lo que deseas con tu proyecto es un control completo sobre los registros de tus estudiantes y tu información en general este si puede ser un problema ya que los datos que ingreses dentro de Schoology pasan a ser propiedad de ellos y como sabemos nada es totalmente gratis, por lo que no sería raro que la información se use para algún tipo de segmentación y posterior venta comercial.
  • La posibilidad de otras formas de interacción como chatear entre profesor y alumno brillan por su ausencia.
  • Opciones limitadas de idiomas en comparación con otras plataformas virtuales educativas.

Sitio oficial
https://www.schoology.com/


Blackboard

blackboardEsta es una plataforma de pago creada en Washington DC, Estados Unidos en 1997; usada  por instituciones de un alto prestigio en Colombia como lo son el SENA, la Universidad Nacional y de los Andes lo que la posiciona dentro de las plataformas de pago más completas y profesionales del mercado.

Si quieres puedes solicitar una demo registrando tus datos y montar un máximo de 5 cursos en vivo, el proceso regular es que te contacte un asesor en ventas, aquí ponemos el enlace al formulario, clic aquí para cargarlo.

También te ponemos un video introductorio sobre la plataforma que puede ayudarte a entender mejor de que se trata, aclaración está en inglés y es del canal oficial en You Tube, no encontramos uno decente en lenguaje español.

Ventajas

  • Cuenta con un sistema transaccional para los cursos por estudiante
  • Es una herramienta flexible que permite la integración con otros LMS.
  • Contempla el aspecto de accesibilidad para personas con problemas de visión.
  • Se rige por los parámetros de accesibilidad W3C lo que significa un óptimo desempeño en la mayoría de los navegadores estándar como Chrome, Firefox y Explorer entre otros.

Desventajas

  • Ha recibido críticas sobre la dificultad en el uso de la herramienta.
  • Al ser una herramienta de pago no da opciones de prueba en un servidor local para ver su funcionamiento, simplemente pagas y recibes el servicio.
  • Los comentarios de la versión app para la administración de la plataforma no son nada alentadores.
  • Algunas actividades pueden ser muy mecánica por el hecho de realizar muchos pasos para realizar la misma labor.

Sitio oficial latinoamérica
http://latinoamerica.blackboard.com/

 

Edmodo

edmodoSimilar a Schoology, Edmodo también es una plataforma en la nube, los que significa que para acceder solo necesitas crear una cuenta sin tener que preocuparte por aspectos técnicos, Este LMS se define como una combinación entre plataforma virtual educativa y red social, creada en 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Esta plataforma virtual educativa además de integrar los acostumbrados roles de profesor y estudiante, incorpora un tercer participante los padres, informándolos sobre las tareas que debe realizar su hijo, horarios de lecciones, pruebas y eventos.

En nuestra investigación encontramos un mapa conceptual realizado por Juan José de Haro que nos muestra todas las funcionalidades de esta plataforma virtual educativa.

mapa plataforma virtual edmodo

Lastimosamente Edmodo no está en You Tube por lo que no encontramos buenos videos introductorios a la herramienta por eso les compartimos uno interesante pero que no es oficial

Ventajas

  • Si buscas iniciar un proyecto de plataforma virtual para niños menores de edad, este es un alternativa interesante ya que permite un seguimiento detallado al menor y ni les exige la creación de un mail por lo que permite menores de 13 años.
  • Las opiniones de los usuarios que la utilizan la califican como una plataforma muy intuitiva y amigable
  • Su versión app para dispositivos móviles es de las mejores calificadas de las que estudiamos, manejando las versiones para IOS, Android y Windows
  • Permite manejar diferentes niveles educativos como primaria, secundaria, etc.
  • No presenta opciones de pago mejoradas lo que significa que cuando te registras tienes acceso a la versión completa.

Desventajas

  • No permite la interacción individual entre alumnos.
  • No posee chat.
  • Es muy criticado que no se puedan ver otros estudiantes o profesores del mismo curso cuando están en línea.
  • No permite exportar la información del muro.

Sitio oficial
https://www.edmodo.com

 

ATutor

atutorUsa la misma tecnología que Moodle, PHP y motor de base de datos MySQL incluido el uso de plantillas lo que lo vuelve altamente personalizable.

Esta plataforma Open Sourse Cuenta con un alto nivel de accesibilidad con calificación AA en W3C, significa que la visualización en diferentes navegadores está asegurada y la accesibilidad de personas con cierto nivel de discapacidad. Es destacable también sus posibilidades de integración con otras herramientas LMS.

Este es un video no oficial de introducción a la herramienta para entender sus posibilidades

Ventajas

  • Su administración es sencilla por lo que si eres una persona nueva en el mundo de las plataformas virtuales educativas esta puede ser una opción muy interesante
  • Maneja un sistema de correos propio
  • Un sitio LMS como ATutor puede albergar miles de cursos
  • Es marcado el uso de editores HTML para la introducción de texto similares a un Word lo que facilita mucho su uso

Desventajas

  • No presenta la posibilidad de crear un calendario o itinerario de aprendizaje
  • Maneja una interfaz o presentación diferente para alumno y profesor
  • Al se una de las pocas plataformas con calificación AA en W3C se nota el nivel de especialización para personas con algún nivel de discapacidad lo que la hace olvidar otros aspectos

Sitio oficial
http://www.atutor.ca/

Si estás interezado en inicar tu proyecto E-learning para que se vea de forma muy profesional, montado por expertos y no tener que preocuparte con aspectos relacionados con la gestión tecnológica ni el diseño de los cursos, no te preocupes, puedes solicitarnos una asesoría completamente gratis y analizar la viabilidad de tu proyecto.

Fuentes

- Analizamos 19 plataformas e-learning – http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
- Moodle - https://moodle.org/
- Las TIC y su utilización en la educación - http://tics-ti.blogspot.com.co/
- Schoology - https://www.schoology.com/
- Blackboard - http://es.blackboard.com/sites/international/globalmaster/
- Informática educativa - http://mercedestecnologiaeduca.blogspot.com.co/
- Edmodo - https://www.edmodo.com
- ATutot - http://www.atutor.ca/

 

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Te interesa nuestro boletín electrónico sobre gestión tecnológica o cursos de internacionalización en beneficio de:
Go to top